Jornada de trabajo «El dispositivo de integración escolar»

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«Justicia y Derechos Humanos» – Escuela Cooperativa Mundo Nuevo
18 marzo, 2018
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Encuentro: «Diálogos en interdisciplina»
14 agosto, 2018

Jornada de trabajo «El dispositivo de integración escolar»

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La idea de esta Jornada es reflexionar acerca del dispositivo de integración escolar desde una mirada clínica, en tanto es uno de los discursos necesarios para la construcción de una respuesta frente a las demandas singulares de un niño con un problema en el desarrollo.

Este espacio apunta a adentrarnos en el entramado de este dispositivo que recurre a ciertas figuras y formatos que se mueven y se despliegan al interior de la escuela y que no deberían desconocer a lo clínico en la especificidad de sus prácticas. El trabajo interdisciplinario se nos impone allí
como fundamental.


EJES TEMÁTICOS

Los problemas en el desarrollo infantil.

La pregunta sobre el desarrollo de un niño nos convoca a revisar y a re-situar el concepto de problema en el desarrollo para detenernos en las diferencias en su uso como forma nominativa y en su valor para pensar en la configuración de un dispositivo terapéutico interdisciplinario en la atención de niños.

La escuela y la clínica en sus mutuas interpelaciones.

La pregunta sobre el desarrollo de un niño es un emergente en la escuela y la tendencia es salir a responder a lo que se presenta como demanda en singular. Toda demanda altera, en mayor o menor medida, la ilusión de que
la escuela atiende a todas sin excepción. Podemos decir que siempre que se articulan demandas educativas singulares, por el hecho de considerarlas como tales, revelan la insuficiencia de las respuestas tradicionales.
Lo educativo y lo terapéutico no son lo mismo. Lo educativo no es solo la escuela y lo terapéutico es en ella un extranjero. Hay que rescatar el borde, la diferencia entre lo educativo y lo terapéutico: entre ellos hay fronteras, se
hablan otras lenguas y se generan tensiones de ambos lados. Es en función de dar una respuesta a la singular demanda educativa de un alumno que se deben producir sus atravesamientos, que pueden dar resultados muy diversos.
Si hay algo que el extranjero sabe es que en ese lugar en el que es visitante no se las sabe todas y ese es un buen comienzo. Partir de reconocerse extranjero en relación a lo educativo o a lo terapéutico, es entender que hay algo que no se sabe y ése es el mejor comienzo para poder plantear un trabajo con otros. Lo que se produce con esos otros, portadores de cierto saber y de cierta irreductible falta de saber, se llama trabajo interdisciplinario. Una respuesta posible, no la única, efecto de ese trabajo, podría ser el armado de un dispositivo de integración.

El dispositivo para el apoyo a la integración escolar.

  • Los lugares, las funciones del maestro integrador y el acompañante
    terapéutico y sus formas de hacer jugar a la escuela y a la clínica en la
    construcción de un lugar para las intervenciones.
  • El trabajo en la frontera y el trabajo interdisciplinario.
  • El destino del dispositivo: su disolución.

Fecha y horario: Sábado 21 de abril del 2018 de 9 a 13 horas
Destinatarios: Profesionales docentes y no docentes interesados en la temática y en
la reflexión acerca de las prácticas en la escuela.
Para mayor información: seminarios@lugardeinfancia.com.ar

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