Qué hacemos


QUE HACEMOS

El espacio terapéutico

Pensamos a Lugar de Infancia como un espacio de trabajo terapéutico interdisciplinario destinado a los bebés y a los niños con problemas en su desarrollo. Espacio que se precipita como necesario cuando algún déficit o dificultad amenaza la posibilidad de que la infancia tenga lugar y tenga un lugar.

Para ello trabajamos desde las diferentes lecturas y enfoques que les son propias a las diferentes disciplinas. Para que los déficits o dificultades que los niños padecen se tornen preguntas complejas y singulares evitando instalar respuestas universales que terminen por arrasar con ellos en tanto niños con posibilidades de ser y de hacer. Desde la singularidad de cada uno: en los entrecruzamientos de su historia, en su estructura familiar, en su contexto comunitario y social.

Y alertados de que se trata de un campo complejo para las intervenciones que –por lo tanto- requiere de una posición
y de un trabajo interdisciplinario.

Ha sido el trabajo interdisciplinario el que nos condujo a diseñar y a sostener un dispositivo de intervención específico en los tiempos de la primera infancia, en lo que se denomina la Atención Temprana. Este dispositivo terapéutico determina formas de intervención en la clínica con los bebés que hacen a una especificidad en diferencia con las intervenciones clínicas con niños pequeños.


El espacio de difusión y formación

Además de las intervenciones con nuestros pacientes, nos convoca también la inquietud por compartir con otros profesionales nuestra forma de pensar la atención clínica en los tiempos de la infancia a través de actividades de intercambio y de encuentros de formación y capacitación.

Actividades –más o menos sistemáticas- que proyectamos desde el equipo “hacia el afuera” y en las que nos proponemos trabajar preguntas o problemas que emergen del hacer clínico o que revierten en él desde la reflexión y la articulación conceptual. Ateneos abiertos, supervisiones (individuales y/o grupales), encuentros de reflexión e intercambio, de formación y capacitación en diferentes temáticas son algunas de estas iniciativas.